¿Qué es el testamento?

El testamento es la declaración voluntaria que una persona realiza en vida y de forma consciente, explicando lo que desea que se haga con sus bienes tras su muerte. El testamento es un acto solemne sujeto a ciertas condiciones de forma y en el que de manera obligatoria debe constar la institución de un heredero. Es necesario decir que el testamento es algo de gran importancia, ya que en él constará quienes son los herederos y en qué proporciones.

Cabe aclarar y distinguir entre lo que es la copia autorizada y la copia simple del testamento:

  • Copia autorizada del testamento es la que lleva la firma del notario y se queda en la Notaría.
  • Copia simple del testamento es aquella que no lleva la firma del notario ni tampoco incluye el sello de seguridad, que no es otra cosa que un adhesivo de color azulado en la parte final del testamento junto a la firma del notario, y además, esta copia tampoco se encuentra hecha en papel timbrado. No certifica de forma auténtica su contenido. El Notario proporciona esta copia al heredero/s para que la guarde y pueda ver el contenido del testamento. Nos servirá para algunas gestiones, tales como el pago de algunas tasas administrativas.

En el supuesto de que el fallecido hubiera hecho testamento, aparecerá en la certificación que hemos conseguido del RGAUV. Como hemos indicado anteriormente, el único testamento que será válido es el último que hubiera realizado el causante. La certificación indicará tanto la fecha del testamento como la Notaría y Notario que realizó el testamento al causante. Si la certificación del RGAUV fuera negativa y se tuviera constancia del otorgamiento del testamento se podrá solicitar copia autorizada de dicho testamento aportando la copia simple.

Para localizar el lugar donde se encuentra el testamento, nos remitiremos a los datos del certificado de últimas voluntades. Con esto podremos pedir la copia autorizada del mismo:

  • Si el testamento se realizó en un periodo de tiempo inferior a 25 años, el testamento es probable que esté en la misma notaría donde se hizo. Si no está el mismo Notario seguramente lo conservará el Notario que ocupara la plaza en ese momento.
  • Si el testamento se realizó en un periodo de tiempo superior a 25 años, probablemente lo podamos localizar en el archivo de protocolos, salvo que sea el mismo Notario, y entonces puede que lo conserve.

La solicitud de la copia autorizada puede hacerse:

  • Acudiendo a la notaría correspondiente, lo podrá solicitar alguna de las personas nombradas en el testamento o apoderado especial (si es algún gestor o abogado que lleve a cabo la gestión de la herencia) acompañando la certificación del RGAUV y certificado de defunción original.
  • También se puede solicitar por correo ordinario, mandando la solicitud, la cual realizará el interesado ante Notario para legitimar la firma. Esto l0 podremos mandar a la notaría en la que se halle el testamento, incluyendo la certificación del RGAUV y certificado de defunción original.

El coste de realizar un testamento es muy variable. El precio por la copia autorizada del testamento irá en función del número de páginas del testamento original, además de la antigüedad que tenga el mismo.

Los tiempos para su realización dependen de cada notaría, por lo general tarda una semana, pero en algunas ocasiones puede demorarse hasta los 30 días.