¿En qué Comunidad Autónoma debo pagar el impuesto de sucesiones?

El lugar al cuál deben referirse para ingresar las autoliquidaciones y demás declaraciones y hacer frente a los impuestos de sucesiones, dependerá de la Administración de Hacienda correspondiente. Para saber cual es la Administración correspondiente, hay que mencionar el concepto de “residencia habitual”.

Por normal general, para ubicar la residencia habitual de un fallecido no importa el lugar donde se encuentren los bienes heredados, sino que hay que localizar el territorio o Comunidad Autónoma donde esta persona haya pasado más tiempo en los cinco años previos al fallecimiento. Existen dos excepciones, que son el País Vasco y Navarra, que ubican la residencia habitual en el territorio  donde esta persona haya pasado más tiempo en el año previo al fallecimiento.

Es importante no equivocarnos al pagar el impuesto en la Comunidad Autónoma correcta. En caso de no hacerlo, es posible que existan reclamaciones por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma donde estuviera la verdadera residencia habitual del fallecido. Estas reclamaciones podrán incluir el pago de todas los impuestos y sus cantidades adeudadas, así como los intereses generados.