¿Cómo funciona la herencia de bienes inmuebles?

Son bienes inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes raíces, unidos de modo inseparables, física o jurídicamente al terreno (fincas urbanas, rústicas, viviendas, etc..).

En las escrituras que se pudiere conservar constarán los bienes que tenga una. En ellas aparecerá los bienes que tenía. También deberemos solicitar notas simples al Registro de la Propiedad para corroborar que los bienes están inscritos a nombre del fallecido y conocer también las cargas que pudieran existir (cargas, hipotecas,…).

En el caso de no encontrar las escrituras y queremos localizar los bienes que pudieran existir lo haremos de la siguiente forma:

  • En el caso de que estén inscritos en el Registro de la Propiedad, deberemos solicitar en el Registro notas simples de los bienes que aparezcan inscritos a nombre del causante. Esta es la forma más inmediata de localizarlos y lo primero que debemos de hacer.
  • Este trámite puede hacerse a través de la web (www.registradores.org) o acudiendo a un Registro personalmente. Tiene un coste relativamente bajo.
  • Deberemos también acudir al Catastro para localizar los posibles inmuebles que no estuvieran inscritos en el Registro de la Propiedad. Acudiremos a los llamados PIC (puntos de información catastral) con el fin de que éstos emitan las certificaciones catastrales de todos los bienes de del causante. En cada ayuntamiento suele haber un PIC. El coste de estos certificados es variable en función de los ayuntamientos, ya que en algunos se cobra y en otros no.

La valoración de los bienes inmuebles se realiza en base al valor o precio de real de mercado que obtengamos de la Dirección General del Catastro, que no es otra cosa que el precio más probable al que podría venderse el inmueble.